jueves, 27 de octubre de 2011

LA AGRICULTURA EN NUESTRO PAÍS

AGRICULTURA

Existe una desigual distribución de las áreas agrícolas y ganaderas. La mayor parte de la tierra han sido destinadas a la ganadería.
La situación del país en latitud posibilita el desarrollo de cultivos templados, por ejemplo cereales y mediante adaptación, selección de semillas etc, cultivos tropicales, por ejemplo, caña de azúcar, algodón y tabaco. Pero los fenómenos climáticos suelen ser adversos: granizo, heladas, viento, sequías e inundaciones.
Los cultivos industriales de cereales y de oleaginosos se hacen extensivamente, con densidad demográfica baja y hábitat disperso. No crean paisajes industriales, salvo en el caso de los sacarígenos.
La granja ubicada en los mejores suelos y combinada con la ganadería lechera, aglomera población y las pequeñas industrias haciendo aparecer un paisaje agrario contrastante con los anteriores.
El paisaje hortícola, alrededor de los principales centros poblados, es de gran densidad demográfica por la abundante mano de obra que necesitan los pequeños predios.
Las tecnologías de producción que se utilizan son: a) la tradicional que es la que predomina y b) la mejorada, utilizada por los sectores más avanzado incluye: tratamientos sanitarios apropiados, manejo correcto del suelo y sus malezas, semillas de alta productividad, sistema de riego, uso de herbicidas, fertilizantes y plaguicidas.

USO INTENSIVO DEL SUELO: LA GRANJA


El sector granjero comprende todas aquellas producciones intensivas que implican un elevado uso de mano de obra y de capital por unidad de superficie: fruticultura, viticultura, horticultura, floricultura, producciones avícolas, porcinas, avícolas, etc.
Tradicionalmente, muchos de estos rubros se han dado de forma integrada dentro del mismo predio, donde el productor y su familia viven y trabajan.
Con el transcurso del tiempo, se ha evolucionado hacia explotaciones cada vez más especializadas en algún rubro principal, así como hacia un aumento del tamaño de la empresa. También ha aumentado el grado de mecanización y la incorporación de tecnologías modernas (nuevas variedades, otros cultivos, riego, sistema de poda, almacenamiento, empaque, tratamiento sanitario).

LOCALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN HORTIFRUTÍCOLA

La principal zona de producción es la del sur, comprendida por los departamentos de Canelones, San José y Montevideo. En esta zona los predios se dedican a la hortifruticultura y producción avícola. Región litoral norte: en Artigas, Salto y Paysandú ocupa unas 6.000 hás. Dedicadas al cultivo hortofrutícola, en general con cultivos de primor. Otras regiones: Colonia (6.00 hás.), Tacuarembó (6.500 hás.), Rivera (20.500 hás.), Rocha (7.000 hás.), dedicadas a cultivos intensivos especialmente de papas, boniatos y sandias.

CULTIVO DE SECANO


Se realiza en suelos preparados para la siembra y dependen de la frecuencia y volumen de las lluvias ya que no reciben riego alguno. La preparación consiste en arar el suelo en surcos profundos (30 cm.) para permitir la aireación y especialmente la infiltración del agua pluvial. Con la siembra de la semilla se desmenuzan los terrones y se nivela la superficie para retener la humedad.
En Uruguay son cultivos de secano el trigo, maíz, cebada cervecera, sorgo girasol y avena entre los más difundidos.

CULTIVO DE REGADÍO


Uno de los cultivos de regadío más importante que se desarrolla en nuestro país es el de arroz. Las condiciones naturales para este cultivo son favorables:
Ø       Clima. Luminosidad del verano permite una cosecha anual,
Ø       Agua: Riego abundante.
Ø       Suelo: tiene que ser plano e impermeable (arcilloso) que permita el riego por inundación.
Para su producción se necesita una gran inversión de capitales ya que se riega en un 100%, se utiliza maquinaria moderna y abundante mano de obra. Otros insumos los constituyen la compra de semillas, fertilizantes, herbicidas y el riego mediante bombeo.
El arroz es un cereal agotador del suelo, por lo cual su cultivo se puede realizar dos años seguidos. En los 6 u 8 años siguientes es necesario dejar la tierra en barbecho y rotar con la ganadería.

VOCABULARIO:

Oleaginosos: Frutos o semillas de donde se extrae grasas o aceites, como el maíz, girasol y la soja.
Sacarígenos: Cultivos de los cuales se obtiene azúcar, como la caña de azúcar o la remolacha azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada