sábado, 5 de noviembre de 2011

CHINA Y EL CULTIVO DE ARROZ

China: el mayor productor de arroz en el mundo

China es el mayor productor y consumidor de arroz en el mundo. Este cereal representa el 35% de la producción cerealera del país y es el componente básico de alimentación de sus habitantes.
La producción, cosecha y transformación del cereal en otros productos, constituye la mayor fuente de empleo e ingreso para al menos 50 millones de familias. De las tierras cultivadas de China 1/3 se dedica a la ricicultura intensiva.
La producción arrocera ocupa mucha mano de obra y consiste en un meticuloso trabajo que por el tamaño de los predios no admite el uso de grandes maquinarias. La actividad no se realiza integrada a la ganadería y sí a la piscicultura, que aprovecha los canales de riego.
China e India que, juntas acaparan el 60% de la producción mundial, sólo exportan el 1%; el mayor porcentaje de la producción se vuelca al consumo interno. En 2005, la producción de arroz fue de 184 millones de toneladas y cada vez más se apuesta a las variedades genéticamente modificadas en búsqueda de mayores volúmenes por hctárea, además de un aumento en las ganancias para los agricultores.las tecnologías de la Revolución Verde han ido incorporando cada vez más, la utilización de pesticidas y herbicidas.
En las llanuras de Loess (tipo de limo), la cosecha de arroz se realiza entre mayo/junio y agosto/setiembre. En esta región desde fines de la década de 1950, se vienen realizando importantes proyectos para el control de inundaciones y expansión de la superficie de regadío (construcción de represas, canales y embalses) debido a las características climáticas y la inestabilidad de los cursos fluviales en esta parte del territorio chino. La llanura de Loess es tierra de cereales; además del arroz, se encuentra el trigo, el maíz, el sorgo que ocupan las más importantes extensiones con elevedo rendimiento.
El cinturón de tierras negras de cultivo, en forma de media luna, es una importante base de producción de cereales en China, aporta un 30% de la producción total del país.El 10% de la población china se alimenta de sus cosechas.
“Pero la erosión y degradación del suelo pondrán en riesgo la seguridad en materia de cereales” sostuvo Zhang Xudong, un experto en suelo.  El espesor de suelo se ha reducido drásticamente de más de 80 cm a menos de 30 cm en 60 años. Así mismo el uso de sustancias orgánicas ha decaído de 12% en los años 40 a menos de 2% en la actualidad, según los expertos quienes añadieron que cerca del 85% de las tierras carecen de nutrientes suficientes.
El exeso de cultivos, el uso descontrolado de fertilizantes y la tala indiscriminada han causado la erosión y degeneración de la calidad del suelo. La erosión del suelo ha afectado negativamente la ecología local, lo que ha desembocado en sequías, inundaciones y tormentas de arena cada vez más severas y frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada